PFC´s DIFERENTES //// Estrategias para la regeneración del espacio público indio: los “Pols” de Ahmedabad //// de ALMUDENA CANO



Tenemos el placer de presentar hoy este extraordinario proyecto, uno de los últimos Proyectos Fin de Carrera de la Escuela de Madrid,de la arquitecta ALMUDENA CANO. El proyecto, que da una fantástica vuelta al planteamiento de "cómo cooperar" plantea unas serie de estrategias que nacen y crecen en la ciudad existente, sin la necesidad de un solar que las haga posibles, y que hace de la ciudad y sus ciudadanos participantes directos.
Un fantástico ejemplo de esos métodos alternativos que la arquitectura contemporánea consigue encontrar, en ocasiones como esta de forma tan brillante.

El proyecto fue dirigido por el profesor de la ETSAM Luis Basabe Montalvo, y obtuvo la calificación de Matrícula de Honor.

EL CONTEXTO


El proyecto plantea  una METODOLOGÍA de ACTUACIÓN frente a la problemática global de  las intervenciones de mejora de los CENTROS HISTÓRICOS de las grandes ciudades, que sometidos a fuertes presiones económicas, políticas y sociales, se ven deteriorados e incapaces de afrontar los rápidos procesos de desarrollo sin perder su valor como tejidos tradicionales. Frente a intervenciones invasivas que desatienden o ignoran lo existente, se propone una ESTRATEGIA de REGENERACIÓN del espacio público del barrio, que resuelva las carencias infraestructurales (redes de agua, alcantarillado,etc…) y al mismo tiempo dé continuidad a los programas tradicionales y las formas de vida del lugar. Una RED  de DISPOSITIVOS de REHABILITACIÓN diseñados para equipar  los espacios comunes del barrio, que apostando por la sostenibilidad y el compromiso con el medio, aprovechan los recursos de la zona y utilizan  técnicas locales para su construcción.
El sistema propuesto supera los límites del contexto indio y es aplicable a otros ámbitos  de complejidad urbana similar, es capaz de asumir  los condicionantes particulares y las capacidades latentes de cada tejido.



La ciudad india está sufriendo un desarrollo exponencial en los últimos años, un rápido proceso de modernización que ha dado lugar a improvisados planes de desarrollo urbano que trasladan modelos  occidentales de expansión de la ciudad, o tipologías de espacio público y vivienda.
Los centros históricos de las principales ciudades son el escenario de estos cambios de paradigma. La llegada de nuevas fuerzas económicas, políticas y sociales, está provocando el deterioro de estos tejidos, pero en ellos la convivencia entre la tradición y lo nuevo aún tiene lugar y son la evidencia de que otra hipótesis de futuro es posible.



El proyecto se desarrolla en los “Pols” de Ahmedabad, un ejemplo vivo de urbanismo y arquitectura doméstica tradicional india. Un tejido compacto y climáticamente eficiente, donde lo construido está estrechamente vinculado a los patrones de uso de sus habitantes y a los espacios donde se desarrolla la vida colectiva. El desgaste de estos barrios  viene acompañado de serias carencias infraestructurales y de la necesidad de espacios libres amplios y vegetación en un trazado tan colmatado


ESTRATEGIA

Se propone una Red de Intervenciones Puntuales (dispositivos) para la regeneración del espacio público, que dé continuidad a los programas tradicionales y mejore las infraestructuras y la calidad ambiental de los espacios donde tienen lugar.

Para ello se desarrollan un conjunto de herramientas para intervenir en contextos urbanos de complejidad similar  y una estrategia de implantación en el soporte físico existente








LAS HERRAMIENTAS

El catálogo de herramientas es un estudio de los materiales, los agentes y las estructuras de producción  con las que se puede contar para la intervención. Interpretando la ciudad como fuente de recursos y cantera de producción, los diseños buscan la identidad en los materiales, las técnicas  y la mano de obra local. Arquitecturas donde los elementos que tienen que ver con lo reciclable, lo reutilizable o lo reversible, son parte fundamental.

El mejor entendimiento de la ciudad y sus estructuras de producción, la buena coordinación entre los agentes involucrados, y las nuevas aplicaciones constructivas de los materiales más accesibles; son la garantía de que las transferencias tecnológicas aprendidas pueden tener continuidad en el tiempo, y así, aumentar el empoderamiento y la capacidad de una sociedad para desarrollar las habilidades técnicas necesarias para la construcción de su futuro.


Estas herramientas no están asociadas a un único programa, sino que pretenden acoger las distintas actividades cotidianas que aún hoy aparecen en los “Pols” y dar un entorno apropiado a estas prácticas comunes (cocinar, lavar, reunirse, etc...), con mejores condiciones de habitabilidad, infraestructuras, etc…
Como estrategia de implantación de esta red de dispositivos, se identificaron cinco casos tipo que ejemplifican parte de la problemática espacial del barrio. Cinco situaciones urbanas con gran potencial de transformación, todas ellas lugares de significación e identidad para la comunidad.



LOS DISPOSITIVOS

Los dispositivos de intervención transformarán estas situaciones urbanas, sustituyendo lo obsoleto. Así surgen sobrefachadas que envuelven los bloques de nueva construcción dando un espacio extra a las viviendas, cocinas compartidas que organizan los patios comunes, lavanderías a nivel de cubiertas que utilizan el agua del monzón, huertos verticales y espacios para la comunidad en altura, módulos temporales que recuperan la actividad en los solares vacíos, etc… Cada diseño se  adaptará al tejido e introducirá nuevos procesos que regeneren lo existente.




Dado el amplio abanico de herramientas de intervención, las soluciones pueden responder a las condiciones particulares de cada trazado. Un sistema flexible y adaptativo, necesario para gestionar un entorno urbano tan cambiante y en constante proceso de construcción y evolución. 








3 comentarios:

  1. además de que es una buena idea y de estar estar muy trabajado, la importancia de este proyecto creo que está en el esfuerzo tan enorme que ha hecho Almudena para comunicarlo adecuadamente. Ésto en sí mismo es otro proyecto, y es muy difícil que un proyecto tan complejo se entienda tan rápido. Hay mucho que aprender de aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    sabeis con que programa ha diseñado los planos??

    ResponderEliminar