PFC´s DIFERENTES /// Actuación en el Cementerio de Buques Alang (India): Infraestructura para el suministro de Agua y la mejora del saneamiento/// NATALIA VERA VIGARAY


Presentamos hoy uno de los últimos Proyectos Fines de Carrera entregados en la Escuela de Madrid. 
Pretendemos con esto ( y con todos los pfc´s que vendrán en el futuro), mostrar algunos de los mejores ejemplos de un ya amplísimo catálogo de proyectos que se plantean de una manera alternativa a la clásica visión que del proyecto fin de carrera ha existido habitualmente en todas las escuelas.
Nos lo presenta y nos lo escribe Natalia Vera Vigaray, sobresaliente por este trabajo y cuyo trabajo completo podrés ver en:
El proyecto fue tutelado por Maria José Aranguren y Luis Pancorbo









El lugar en el cual se desarrolla el proyecto es el cementerio de buques de alang, situado al sur del estado de Gujarat, en India. El cementerio se desarrolla a lo largo de 10 km de costa en los que se desmantelan en torno a 300 buques anuales y en el cual viven alrededor de 25.000 personas que trabajan en los desguaces.

A partir de un análisis del proceso de desmantelamiento y desguace de buques que se lleva a cabo en esta playa, se propone un proyecto que se construirá a partir de los materiales obtenidos de los buques. Acero, en planchas, perfiles y tuberías y objetos obtenidos de interior de los buques, mobiliario, lonas impermeables, equipos de salvamento, etc.
Tras el análisis de las precarias condiciones de habitabilidad de los trabajadores, los cuales han desarrollado sus viviendas a partir de materiales de los desguaces y han generado un asentamiento informal en el que hay una importante carencia de infraestructura y equipamientos así como un espacio público en malas condiciones, se ha desarrollado un proyecto que quiere resolver la falta de suministro de agua limpia generando una infraestructura a partir de los reciclados de los barcos.
Teniendo en cuenta las condiciones pluviométricas de la zona, tres meses de lluvia intensiva y el resto del año en sequía, se plantean como puntos potenciales de desarrollo de la propuesta aquellos cauces y depósitos naturales de agua de lluvia, capaces de recoger el máximo agua posible durante el monzón.


El proyecto se desarrolla a lo largo de una espina que sigue la dirección de la pendiente, estructurada a partir de depósitos a diferentes alturas, por los que fluye el agua que ha sido previamente obtenida de un depósito de agua natural. Estos depósitos van a su vez asociados a espacios en los que se van a desarrollar actividades comunitarias relacionadas con el uso del agua, lavanderías, cocinas, abrevaderos, los cuales mejoraran la habitabilidad general de la comunidad.


A dichos depósitos va llegando a su vez el agua de lluvia recogida por una cubierta ligera, que plantea un espacio en sombra y que estará refrescado por la existencia de programas húmedos en su interior. Bajo esta cubierta aparece un espacio público aterrazado en el cual se van a desarrollar diferentes programas de reunión social, así como pequeñas dotaciones sanitarias y educativas.


La construcción de la cubierta consiste en la repetición de un módulo construido a partir de planchas y tuberías recicladas de los buques. Un paraguas diseñado a partir de dos nudos en cruz que permiten que se le suelden tuberías de diferentes diámetros para la construcción del fuste y lo unen con la cimentación neumática y con el paraguas en la coronación. Se plantean distintas aperturas de paraguas y alturas de fuste para que la cubierta vaya adaptándose a los cambios de cota, generando un espacio cubierto continuo, con situaciones espaciales muy diversas que dependen de la relación entre la cubierta y el tratamiento del terreno.




Se desarrolla un sistema de taludes a partir de los neumáticos obtenidos de los cambios que hacen los camiones que se encargan del transporte del acero de los buques a las industrias de siderurgia. La cubierta está conformada a partir de patrones de lona impermeables para dar la pendiente necesaria para que fluya el agua. También se ha diseñado un sistema de pavimentación y de cerramientos interiores para dar mayor diversidad al espacio bajo cubierta.









No hay comentarios:

Publicar un comentario