:::: PFC´S DIFERENTES :::: CASA-CIUDAD DE ACOGIDA DE MUJERES EN VARANASI, INDIA :::: por Cristina García del Castillo






Tenemos el placer de presentar hoy el Proyecto Fin de Carrera de la arquitecta Cristina García del Castillo.
El proyecto, desarrollado dentro del Aula Fin de Carrera bajo la tutela de Maria José Aranguren y Marcelo Ruiz Pardo, recoge la enorme problemática de las mujeres viudas de la India, que, especialmente en la ciudad de Varanasi, quedan abandonadas a su suerte y condenadas a una vida apartada de la sociedad.
Este proyecto, que plantea un espacio de acogida para este gran colectivo social, se enfrenta al reto urbano de insertar una pieza contemporánea en el entorno urbano de los Ghats de la ciudad en frente del río Ganges. Es en nuestra opinión ese reto y su respuesta la que hace de este proyecto algo inusual y absolutamente excepcional. 


Basilea, Noviembre 2013







1.  PROBLEMÁTICA ESTUDIADA: LAS MUJERES VIUDAS EN LA INDIA

En la India viven más de 30 millones de viudas, con un porcentaje elevado de jóvenes. Los datos son escalofriantes: cerca del 8% de menores indias, entre los 10 y los 14 años, están casadas; este porcentaje aumenta al 50% entre los 15 y los 19 años. Cuando se quedan viudas, si tienen la suerte de vivir cerca o de tener dinero suficiente para comprarse un billete de autobús, viajan a Vindravan (donde viven más de 30.000), abandonadas a su suerte. Así, Vindravan (cerca de Delhi, al noroeste de India) se ha convertido en “la ciudad de las  viudas”, sin embargo hay muchísimas ciudades indias como Benarés, donde carecen de protección y escasean las casas de acogida.


Desde nuestra mirada occidental resulta francamente complicado acceder al mundo de las viudas indias, vetado por unas tradiciones ancestrales que prevalecen sobre la legislación vigente. Las viudas indias pertenecen a la casta de los Intocables. Durante muchos años han sido sacrificadas miles de mujeres indias en la pira funeraria de sus maridos, se consideraba un acto de fidelidad. Aún hoy pervive esta tradición, a pesar de haber sido prohibida en la India desde el año 1829, durante la ocupación británica. Muchas de las propias viudas prefieren autoinmolarse a vivir sin sus maridos, puesto que, como rezan los textos sagrados del Hinduismo, “una viuda debe sufrir hasta que muere, debe ser comedida y casta” (Ley de Manu,Cap. 5). en un país donde el peso de las tradiciones prima sobre la aplicación de la legislación vigente.




Ashram, o casas de viudas

 Es un lugar donde las viudas Rezan durante ocho horas a cambio de una rupia (0,014 euros) y unos granos de arroz para comer. La mayoría de ellas son mucho más jóvenes de lo que aparentan, puesto que sus rostros se encuentran marcados por el dolor. Tienen prohibido presumir, de ahí que nada más enviudar les rape a cabeza y deban vestir de riguroso luto blanco. Tan sólo pueden envolverse en una pieza de tela  se les despoja de todos sus ornamentos y sus posesiones, incluso de su estatus social. En su tradición, la belleza de la mujer se calcula en función de las joyas que luce.
Muchas de estas mujeres llevan toda su vida viudas, tantos años que ya ni siquiera  recuerdan su edad. Sus arduas condiciones de vida  han modificado sus cuerpos y sus almas de  forma casi irreversible.


1. OBJETO DEL PROYECTO

El proyecto contempla la problemática de las mujeres viudas en Benarés, ciudad que acoge multitud de peregrinaciones religiosas donde a su paso por esta ciudad son abandonadas  y condenadas a una vida de mendicidad.

 “Ojalá las viudas indias dejen de
vivir en el anonimato. Ojalá la
próxima vez que se miren en el
espejo se reconozcan y vean en su
propio reflejo a un ser humano con
los mismos derechos
que cualquier otro”. Diana Ros



El objetivo básico del proyecto consiste en ofrecer alojamiento a dichas mujeres, así como garantizarles asistencia sanitaria, alimentación, ropa y formación, con el objeto de que ellas mismas puedan autogestionar la residencia. Serán las cocineras, las enfermeras, las educadoras…de ellas mismas, espacios servidores y servidos se entremezclan funcionando como una comunidad autosuficiente.

Así, este centro se entiende no tanto como una casa de acogida sino como un lugar o una miniciudad en la que entran mujeres viudas y salen mujeres renovadas, con formación e integración laboral, para dar cabida a que nuevas viudas puedan entrar. No es un centro estanco sino lleno de movimiento, de cooperantes, de gente dispuesta a compartir su tiempo y sus conocimientos con estas mujeres.  

Es el a través del centro artesanal y de talleres lo que les insertará en el mercado laboral. De esta manera, por cada viuda que consigue trabajo (dura labor del equipo jurídico que realizan mujer por mujer) se ha cumplido el objetivo principal, que es dotarles de autonomía personal y social para que puedan salir del centro, y así dar entrada a nuevas niñas o mujeres viudas.






2. VARANASI

Conocida como Benarés, Varanasi en inglés o Kashi en indi, que significa “la ciudad de la luz”.  
La ciudad es lugar de peregrinaje y lugar santo de baños sagrados en el río Ganges, para tener una muerte digna, para obtener la liberación de la transmigración, para aprender y recibir mérito espiritual, etc. La ciudad mantiene aún sus tradiciones. A pesar de varios altos y bajos, las tradiciones siguen plenamente vivas incluso hoy día.

Siendo la ciudad más santa del Hinduismo, el impacto de la religión se encuentra en todos los rincones de la ciudad: en los repiques y sonatas de las campanas y en el monótono aunque extrañamente tranquilizador canto de los himnos de Sanskrit, en las fragantes ofrendas florales y los coloridos polvos que decoran las frentes de los religiosos y que se venden en una miríada de tiendas al borde de la carretera, en las decenas de miles de devotos y en los miles de piadosos que les ofrecen salvación o servicios.


Los Ghats con escalinatas a lo largo del Ganges, con la presencia de “hogares de teñido de telas”, casas de caridad, casas de acogida a peregrinos, son algunas de las características particulares de la ciudad. Además de ello, el tejido de sedas y la manufactura de Saris, artesanías de metal, madera y terracota, manufacturas de juguetes, pinturas de estilo característico, etc. comprenden la continuidad de la tradición histórica y cultural.

Varanasi es famosa por sus ferias y festivales, dada su variedad, distinción, tiempo, emplazamientos sagrados, actores, espectadores y espectáculos secundarios.

Así, El “riverfront” de la ciudad de Benarés es  una estructura urbana formada principalmente por una red de graderíos de distinto tamaño, pendiente, y caracterización,   que se configuran formando una sucesión de espacios abiertos, de estancia o de paseo que vuelcan al río Ganges.








El BORDE DEL RÍO adquiere una escala monumental, casi siempre formada por templos, palacios, edificios del gobierno o turismo. Edificios a pie de río de unos 20m de altura libre. Edificado en el s.XVIII se convierte en EL ALZADO DE LA CIUDAD potenciando las rutas comerciales por barco y las peregrinaciones religiosas.



El proyecto se emplaza en la ribera del río Ganges, eje principal que divide lo mundano de lo sagrado, la ciudad, formada por galis llenas de calles laberínticas y sin orden, del borde ordenado del río, formado por los monumentales templos, palacios abandonados y graderíos o Ghats. Un punto estratégico de cultura y actividad, por la presencia de monumentos históricos, centros religiosos y rutas de peregrinaje religiosas.




2.1 RELACIÓN CON EL ENTORNO. INTENCIONES DEL  PROYECTO.


El paisaje se conforma a través de una sucesión de distintos encuadres.
La estructura urbana del interior de la ciudad tiene una escala reducida, sólo los edificios públicos de cara al río, adquieren una mayor escala. Principalmente son templos palacios abandonados del s.XVIII , y, muchas veces el frente fortificado de torres de gran altura no es más que una fachada, “edificios fachada” vacíos en su interior. Es por este motivo que el proyecto surge como una continuación de la escalinata, trata no alterar el frente escalonado ni la fachada de la ciudad.

El solar se encuentra a menos de 300m de Dasaswamedth Ghat, centro neurálgico de actividades del riverfront, es escenario de rituales religiosos diarios.

Visitado cada día por miles de hindúes para realizar sus abluciones o de turistas curiosos ,Dasaswameth queda totalmente abarrotado y los callejones anexos sirven de vía de escape por donde puede fluir la gente .

Tras un estudio del VAD (Varanasi authority development) sobre la problemática y la necesidad de peatonalizar algún tramo cercano a Dasaswameth, El proyecto pretende dar una vía de escape a Dasaswamedth, conectar ciudad con Ghats y trasladar un trozo de ciudad a la “ciudad de las viudas”



2.2 ACERCAMIENTO A LA ARQUITECTURA DEL AGUA EN LA INDIA Y AL ESPACIO PÚBLICO.



En la universidad del CEPT de Ahmedabad nos explicaron en una conferencia lo curioso que para ellos resultan la manera en la que nosotros nos comportamos ante el agua. No entendían el por qué de los “paseos marítimos” de nuestras ciudades costeras, las construcciones a primera línea de playa, en definitiva, la idea de pensar y vivir de forma “paralela al agua” cuando en la cultura india es todo lo contrario, la “cultura del agua” no es sólo verla, sino, sobretodo tocarla, adentrarse, y, decía ella, “vivir en sentido perpendicular al agua”.



 Entendiendo esta impresión no extraña la enorme dimensión que adquieren los Ghats a pie de rio, o de los Stepwells en torno a lagos y pozos, y cómo esta manera de vivirlo transforma los “espacios de agua” en lugares de reunión y espacios públicos.  Así, los lagos, pozos y ríos de las ciudades se “urbanizan” y adquieren el carácter que en occidente le damos a una plaza o un parque.


De esta forma, la propuesta del proyecto, al formar parte de la vida de la ciudad “piensa” perpendicular al río, y propone unas bancadas que recuerdan a los ghats o a los stepwells de las ciudades indias, direccionando toda actividad en sentido y dirección hacia el agua.



La característica principal de los stepwells y de los ghats radica en la organización no lineal de los espacios a través de desplazamientos de ejes de movimiento. Éstos ayudan a ir descubriendo los espacios de manera gradual e introducen elementos de sorpresa, la provisión de puntos de pausa y de umbrales ayudan a uno a reorientarse y a reafirmar las relaciones espaciales. 
Las condiciones inherentes de los exteriores no permanecen iguales, sino que cambian constantemente haciendo que el mismo espacio parezca diferente y fresco todo el tiempo.
Este aspecto del tiempo sobre el espacio prestó significados variados a la misma configuración espacial a través de sus condicionantes, dando lugar a una arquitectura siempre fresca, interactiva y atemporal. Los stepwells de india, pozos de agua con escaleras, es un mecanismo para almacenar agua que se exalta, para convertirse en una institución socio-religiosa, debido en gran medida a sus manifestaciones arquitectónicas.

Arquitecturas soterradas, como una respuesta natural, que se aíslan convenientemente del calor de una zona desértica gracias a la gran inercia térmica que le proporciona su carácter másico. Estas plataformas frescas se convierten en espacios de descanso para viajeros. Para las mujeres que van a por agua, se convierten en plataformas interactivas para la socialización. Les ofrece una oportunidad para hablar y aliviar el estrés transformando,

A pesar de la organización rectilínea simetrica de los elementos a lo largo del eje horizontal, las referencias visuales cambian continuamente a cada paso debido al movimiento inclinado (a través de desplazamientos simultaneos en el eje vertical y horizontal). La variación de las percepciones sucede debido a la intensidad variable de la luz solar a lo largo del tiempo y las estaciones. A esta dinámica se le atribuye la universalidad del stepwell. El viaje de descenso condiciona la mente a una creciente sensación de penetración en la tierra.
                 




3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
Una propuesta que “piensa  perpendicular" al río y rebosa hacia él.

CUBIERTA.- Pública y transitable. Se disponen unas bancadas que recuerdan a los ghats o a los stepwells de las ciudades indias, direccionando toda actividad en sentido y hacia el agua, y se unen con los Ghats de la ciudad. La estructura principal está formada por unos pórticos de hormigón. Arquitectura pétrea, dura, de gran inercia .

PLATAFORMAS COLGADAS.- Una serie de plataformas bajo la cubierta alojan el programa de residencia. Plataformas a distintas alturas  te ayudan a ir descubriendo los espacios de manera gradual, generando diferentes grados de privacidad, para que las viudas, medio escondidas bajo la cubierta, es asoman hasta salir a la cubierta y mezclarse con la vida pública.



La manera en que una mujer india se viste diariamente  “envolviéndose” en una pieza de tela (el saree), es un gesto impregnado en su memoria que hace alusión un poco a la idea de rodeo, ceñirse, “esconderse” desde que se levantan hasta que se acuestan.
A la hora de proyectar la zona vividera se ha tenido en cuenta esta idea de “estar escondido” bajo la cubierta.



 Los dormitorios son cajas de madera, entendidos como refugios con literas o camarotes de un barco, donde puedes subir a cubierta en cualquier momento, cuidando la graduación de la privacidad por medio de distintas plataformas a distintas alturas. La zona vividera del proyecto tiene muy en cuenta esta condición, por ello, antes de salir a la plaza hay una serie de plataformas previas, , desde donde se puede contemplar , escuchar y oler el bullicio, la gente pasar, los niños jugando con cometas, los holy-man echando inciensos al viento ...
Es un umbral previo a los ghats, protegido de la lluvia o del implacable sol de los meses de verano. Un espacio "in between" , donde el límite de la planta alta del proyecto desaparece, y no sabes si estás dentro o fuera.

PLANTA BAJA.- Una planta baja abierta a la ciudad que se articula  por medio de plataformas del terreno a distintos niveles para ir diferenciando tanto las zonas dedicadas a la enseñanza de oficios con clases teóricas y talleres, como los espacios de servicio.





1 comentario:

  1. Hola buenas tardes, soy Guillermo Echeita, estudiante de arquitectura en ETSAM-UPM trabajando para el departamento de proyectos. Si fuese posible me gustaría ponerme en contacto con usted acerca de este trabajo. Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar