SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DIFERENTES /Suelos Filtrantes



Hay un hecho que casi todos los países pobres comparten: LA FORMA DE LLOVER
El agua en todos ellos se convierte, tanto por su escasez como por su abundancia en un problema crónico que prácticamente evita el desarrollo de estos países. Es completamente imposible que un lugar se desarrolle sin una política de agua mínimamente seria.
En países como la India (para donde está propuesta esta solución constructiva), el problema no es tanto la CANTIDAD como la DISPOSICIÓN del agua que cae del cielo. Llueve mucho, incluso excesivamente, en un periodo de tiempo muy corto.
Parece claro que la solución pasa necesariamente por el ALMACENAJE, para lo cual es necesario CONTAR CON LA MAYOR SUPERFICIE CAPTADORA DE AGUA.
Esta solución constructiva permite llevar a cabo este segundo paso, conduciendo además todo el agua captada a unos tubos dren subterráneos que conducen la misma hasta los aljibes de almacenaje. Estos aljibes deben ser el corazón del sistema circulatorio de suministro el resto del año.



Solución de solado no porosa_Botellas de plástico

El sistema puede ser de dos tipos, dependiendo fundamentalmente del tipo de acabado que se le dé. En cualquier caso el agua no puede quedarse en la superficie y tiene que traspasar el suelo. Si la solución de solado es porosa, no es ni siquiera necesario aplicarle pendiente al suelo…el agua pasará a la siguiente capa. Si la solución de solado no permite dejar pasar el agua (como es el caso del dibujo 1) es necesario aplicar sobre dicgo solado unas pendientes que conduzcan el agua a unos orificios que pueden ser resueltas con botellas de plástico recortadas.
De cualquiera de estas maneras el agua baja hacia una serie de CAPAS DE GRAVAS que, progresivamente, van filtrando y limpiando el agua de partículas en suspensión, y que la conducen, finalmente mediante el tubo dren, hacia el aljibe de almacenamiento.
Es importante que todo el “cofre” que contiene el sistema esté aislado del resto de capas de tierra mediante un geotextil que evite que el agua llegue a capas inferiores y finalmente se pierda.


Solución de solado porosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario