THE END OF SUBURBIA




Presentamos hoy este EXTRAORDINARIO documental que tiene por título The End of Suburbia (EL Fin del Suburbio) y en el que se realiza un intensísimo análisis sobre las causas y razones que generaron, en los años 50 y en EEUU el Suburbio como concepto.
Nos enmarcamos en un mundo desperezado y nuevamente esperanzado tras haber pasado ya casi 10 años del fin de la Segunda Guerra Mundial. EE.UU es el único de los grandes participantes de la contienda que no ha tenido guerra en su propio territorio. Su expansión militar y el endeudamiento acumulado por muchos países europeos con bancos y gobierno americanos hacen de los Estados Unidos una potencia colosal y consolidada.
En ese contexto, la industria automovilística empujada por un espíritu de consumo de petróleo ilimitado aboga a través de la General Motors por CREAR OTRO TIPO DE CIUDAD, cercana al sueño americano de individualidad y de fusión entre la vida urbana y el campo. Había que salir “fuera de la ciudad” a vivir para cumplir ese sueño que se argumentó e inventó en base a un imperativo estrictamente económico. Era necesario que la ciudad dejase de entenderse como un organismo de comunicación accesible, era necesario que aumentasen las distancias, bajasen las densidades, y surgiese el automóvil y por tanto el gasto desmesurado de energías fósiles como única opción para hacer de la ciudad un ente dominable.

Si tenéis interés en conocer cómo funciona el estricto vínculo entre la economía de mercado y la ciudad que ella genera, tenéis que ver este fantástico trabajo, pinchando aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario