// TRUEQUE_vivir sin dinero//




En el año 2002, la Argentina vivió una de las peores crisis económicas de su historia. Ante la falta de expectativas de muchos ciudadanos, muchos de ellos de mediana edad, de no poder mantenerse, y de no aspirar a encontrar un nuevo trabajo fuera o dentro de su oficio, nacieron los CLUBES DE TRUEQUE.
Se planteó una nueva forma de economía excluyendo el concepto-dinero en todos sus movimientos. Los ciudadanos ofrecían sus aptitudes, sus oficios, su aportación a la sociedad en Bancos del Tiempo que permitían intercambiar  oficios o bienes materiales.
Se planteó el trueque como una FORMA DE CREACIÓN DE RIQUEZA, como una posibilidad de ahorro y de reinversión del dinero que se gana por otro lado, que puede ser usado para pagar impuestos, pedir un crédito, o simplemente para aquellas cosas a las que no alcanza el sistema de trueque.

Lejos de haber sido, como podría pensarse prejuiciosamente, un sistema extraordinariamente minoritario, en el TRUEQUE ARGENTINO participaron 1 millón de personas en el año 2002.
Y es que lejos de los inmovilismos crónicos que azotan nuestra época, el ser humano es capaz de hacer las cosas de muchas maneras. Ésta es una de ellas.
Si quieres conocer más sobre el fenómeno del trueque argentino del año 2002, pulsa aquí.



1 comentario:

  1. En España no es nada nuevo, sólo hay que saber buscarlo; y ahora mismo se están gestando, sin ir muy lejos, en la Comunidad de Madrid varias redes de bancos de tiempo. Monedas sociales, intercambio de servicios, tiendas gratis, cosatecas... el imaginario es infinito.

    Aquí un pdf la mar de interesante:
    http://www.sincapitalismo.net/sites/default/files/librito17s@color.pdf

    ResponderEliminar