estudio del mes _ PEZ ESTUDIO



El estudio del mes en este ya caluroso mes de Junio no podía sino ser un soplo refrescante de aire fresco. Elegimos para ello a PEZ ESTUDIO, un colectivo de 3 arquitectos y un economista que consideramos claro ejemplo de una tendencia ilusionante que, poco a poco se va impregnando en el panorama cultural que nos rodea.

Ellos se definen a sí mismos como un colectivo en constante crecimiento, siempre en construcción. Y es que desde el primer vistazo se nota en sus proyectos esa intención dinámica de constante búsqueda, de constante ruptura con, un modelo de gestión establecido.


IC SANTO DOMINGO - Estación Ecológica Comunitaria en las Malvinas (Sto Domingo)Proyecto realizado como parte de la Plataforma Zoohaus




En su trabajo se establecen patrones siempre circundantes al trinomio ECONOMÍA-CIUDAD/CIUDADANO-LUGAR, estableciéndose constantes vínculos entre los aspectos generadores de la sociedad y su respuesta urbana.
Ello da lugar a algunos de sus principios básicos y definidos por ellos mismos como CREACIÓN DE SOCIEDADES DE MÍNIMO CONSUMO MATERIAL Y ENERGÉTICO, así como a marcos de PARTICIPACIÓN E INTERVENCIÓN CIUDADANA






PROYECTO COLABORATIVO " LA HUCHA DE LOS DESEOS"  BARRIO DE LA LATINA, MADRID





Proyectos como todos los enmarcados en la secuencia de SU ÚLTIMA VOLUNDAD son proyectos que, pensamos desde Activistark, definen y construyen esa difícil frontera que existe entre el que crea y el que usa…entre el arquitecto y el ciudadano.

















PROYECTO COLABORATIVO " ¡HAZLO TÚ MISMO!"  BARRIO DE SALAMANCA, MADRID...relleno de vacíos urbanos mediante colaboración ciudadana

Así, proyectos como la HUCHA DE LOS DESEOS (en las imágenes ) que permitía echar a los ciudadanos del Barrio de la Latina de Madrid sus pesetas sobrantes para solicitar al mismo tiempo pequeñas modificaciones en el ámbito de su barrio, o proyectos a mayor escala como los mostrados en las imágenes en los que se la colaboración ciudadana permitía establecer preferencias de cómo llenar vacíos urbanos, nos parecen proyectos que plantean, con optimismo y energía, un cambio en nuestro opaco modelo de gestión.



PROYECTO COLABORATIVO " SU ÚLTIMA VOLUNTAD"  GIJÓN


Le damos a PEZ ESTUDIO desde nuestra humilde y pequeña visión, las gracias y la enhorabuena por tener el tesón y la valentía de plantear cómo se pueden hacer las cosas de otra manera. Esa “otra manera” que, creemos firmemente, será imprescindible para un futuro no muy lejano.

Asímismo, os recomendamos encarecidamente que visitéis su web:






No hay comentarios:

Publicar un comentario