REIVINDICANDO LA ARQUITECTURA POPULAR I /// Casas en el Desierto de Kutch ///

Presentamos esta nueva serie (una serie que, como siempre puede componer desde 1 sólo capítulo hasta una infinidad de los mismos) que tiene como objetivo mirar hacia aquellos ORÍGENES TAN OLVIDADOS, y que hablan de una arquitectura y una ciudad verdaderamente ORIGINAL. Entendemos que dicha mirada es una reivindicación en sí misma...la arquitectura popular, la que supo hacer la gente sin tantas y excesivas adulteraciones, propone un escenario sincero tanto arquitectónica como urbanamente.
Todos y cada uno de las decisiones que en ella se toman, responden a la palabra NECESIDAD, y ahí está su magia.





Traemos hoy aquí algunas de las imágenes y los planos de un LUGAR con mayúsculas, un lugar espectacular, situado en un rincón del mundo, entre las fronteras de la India y el Pakistán. Toda esta zona, conocida como desierto de Kutch,es un cúmulo de pequeñas aldeas, afectadas todas ellas por el devastador terremoto del Gujarat de 2001, y que se han mantenido entre el contacto y el olvido con el mundo exterior.

Todas las decisiones, quizás ancestrales y heredadas de unos a otros, son CLARAS SINCERAS Y NECESARIAS. Tal y como vemos en esta planta, el conjunto es una trama orgánica, no planificada, de marcado carácter caótico y en el que podemos empezar a encontrar factores de ORDEN DENTRO DEL CAOS. El orden nunca es, siempre, de una racionalidad empírica e intuitiva.
Este orden es reducible a tres aspectos sustantivos:





FORMA CONSTRUCTIVA, siempre redonada, evitando las esquinas para reducir de esta manera el peligro de derrumbamiento en caso de sismo.





FORMA URBANA, basada en el concepto de CLUSTER, esto es, un conjunto de elementos-casa que se configuran en base a un espacio central comunitario, de encuentro y en ocasiones productivo. Todo este cluster está unido por un elemento básico en la arquitectura india, y fundamentalmente en la que se encuentra en zonas cercanas o pertenecientes al desierto: EL PODIUM, cuya función es separar el "espacio habitable" de un espacio de paso por el que circulan probablemente animales...etc y que en cualquier caso delimita y hace dominable el espacio doméstico. De la misma manera, evita el azote del viento y la arena. El podium es una manera de pensar en límites abiertos, en límites difusos y sutiles.










FORMA ARQUITECTÓNICA, sustentada en el concepto de una VIVIENDA DISOCIADA y DISGREGADA...deshaciendo las funciones vitales de una casa tradicional (las funciones básicas de cualquier persona ) en volúmenes distintos que acaban por perfilar otro espacio central en sombra (es la sombra lo que define el verdadero espacio privado )y que hacen de la casa un ente comunitario total en la que el espacio propio queda marcado por la necesidad de refugiarse ante el sol, la necesidad de separarse del viento o de los animales...y que, gracias a saber responder de forma sincera y basándose en puras y estrictas necesidades, se convierte en ARQUITECTURA DE ÉLITE.





1 comentario: