PROYECTOS INCLUSIVOS I //MANEV SADHNA_YATIN PANDYA//






Empezamos esta serie de "Proyectosinclusivos" con este Centro de Actividades Manev Sadhna del arquitecto indio Yatin Pandya.
Este proyecto, situado en mitad del Slum Vadaj, en la ciudad india de Ahmedabad, es uno de esos edificios-milagro que permite ser juzgado por lo que ha sido capaz de generar. Y es que existen pocos ejemplos más claros de cómo la arquitectura influye (más aún en países en vías de desarrollo) de forma tan admirable o, en su versión más antónima, de forma destructiva.
De esta forma, el Manev Sadhna de Yatin Pandya ha permitido no sólo convertirse en un

a luz de referencia constantemente encendida en el centro de la barriada, sino que además su luz ha logrado contagiar a todo aquello que le rodeaba
. Las mejoras, una vez constr
uído el edificio, de todo el Slum Vadaj, son incuestionables.
En el sentido estrictamente descriptivo el Manev Sadhna presenta una reunión de programas básicos que incluye Guarderóa, Sala de Ordenadores, Médico, Dentista, Centro Religioso, Aulas, etc. Y es que ese "un poco de todo que rodea a un patio" es una de las esencias de una cultura que no entiende de definiciones espacio-programáticas estrictas, sino que prefiere que las cosas ocurran de por sí. Este proyecto no es de por sí un edificio, sino una semilla.
Además, y por si no
hubiera ayudado ya suficiente, este proyecto, de una coherencia milimétrica, pretende cumplir con uno de los principios básicos de la arquitectura más sostenible.
...construir con lo que hay cerca. Cerca, y en todas partes, hay un problema de gestión de desechos que este maestro de lo auténtico consigue involucrar de forma sublime en la arquitectura.

Y es que parece ser que a veces, metiendo una manzana sana en el saco de la podredumbre, todo lo demás puede llegar a sanar.


Más info aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario