Tenemos el placer de presentar hoy el Proyecto Fin de Carrera de la arquitecta Cristina García del Castillo.
El proyecto, desarrollado dentro del Aula Fin de Carrera bajo la tutela de Maria José Aranguren y Marcelo Ruiz Pardo, recoge la enorme problemática de las mujeres viudas de la India, que, especialmente en la ciudad de Varanasi, quedan abandonadas a su suerte y condenadas a una vida apartada de la sociedad.
Este proyecto, que plantea un espacio de acogida para este gran colectivo social, se enfrenta al reto urbano de insertar una pieza contemporánea en el entorno urbano de los Ghats de la ciudad en frente del río Ganges. Es en nuestra opinión ese reto y su respuesta la que hace de este proyecto algo inusual y absolutamente excepcional.
Basilea, Noviembre 2013
1. PROBLEMÁTICA ESTUDIADA: LAS MUJERES
VIUDAS EN LA INDIA
En la India viven más de 30 millones de viudas, con un
porcentaje elevado de jóvenes. Los datos son escalofriantes: cerca del 8% de
menores indias, entre los 10 y los 14 años, están casadas; este porcentaje
aumenta al 50% entre los 15 y los 19 años. Cuando se quedan viudas, si tienen
la suerte de vivir cerca o de tener dinero suficiente para comprarse un billete
de autobús, viajan a Vindravan (donde viven más de 30.000), abandonadas a su
suerte. Así, Vindravan (cerca de Delhi, al noroeste de India) se ha convertido
en “la ciudad de las viudas”, sin
embargo hay muchísimas ciudades indias como Benarés, donde carecen de
protección y escasean las casas de acogida.
Desde nuestra
mirada occidental resulta francamente complicado acceder al mundo de las viudas
indias, vetado por unas tradiciones ancestrales que prevalecen sobre la
legislación vigente. Las viudas indias pertenecen a la casta de los Intocables. Durante muchos años han
sido sacrificadas miles de mujeres indias en la pira funeraria de sus maridos,
se consideraba un acto de fidelidad. Aún hoy pervive esta tradición, a pesar de
haber sido prohibida en la India desde el año 1829, durante la ocupación
británica. Muchas de las propias viudas prefieren autoinmolarse a vivir sin sus
maridos, puesto que, como rezan los
textos sagrados del Hinduismo, “una viuda debe sufrir hasta que muere, debe ser
comedida y casta” (Ley de Manu,Cap. 5). en un país donde el
peso de las tradiciones prima sobre la aplicación de la legislación vigente.
Ashram,
o casas de viudas
Es un lugar donde las viudas Rezan
durante ocho horas a cambio de una rupia (0,014 euros) y unos granos de arroz
para comer. La mayoría de ellas son mucho más jóvenes de lo que aparentan,
puesto que sus rostros se encuentran marcados por el dolor. Tienen prohibido presumir, de ahí que nada
más enviudar les rape a cabeza y deban vestir de riguroso luto blanco. Tan sólo pueden envolverse en una pieza de
tela se les despoja de todos sus
ornamentos y sus posesiones, incluso de su estatus social. En su tradición,
la belleza de la mujer se calcula en función de las joyas que luce.
Muchas de estas mujeres llevan toda su vida viudas, tantos años
que ya ni siquiera recuerdan su
edad. Sus arduas condiciones de vida
han modificado sus cuerpos y sus almas de forma casi irreversible.
1. OBJETO
DEL PROYECTO
El proyecto
contempla la problemática de las mujeres viudas en Benarés, ciudad que acoge
multitud de peregrinaciones religiosas donde a su paso por esta ciudad son
abandonadas y condenadas a una
vida de mendicidad.
“Ojalá las viudas indias dejen de
vivir en el anonimato. Ojalá la
próxima vez que se miren en el
espejo se reconozcan y vean en su
propio reflejo a un ser humano con
los mismos derechos
que cualquier otro”.
Diana Ros
El objetivo básico
del proyecto consiste en ofrecer alojamiento a dichas mujeres, así como
garantizarles asistencia sanitaria, alimentación, ropa y formación, con el
objeto de que ellas mismas puedan autogestionar la residencia. Serán las
cocineras, las enfermeras, las educadoras…de ellas mismas, espacios servidores
y servidos se entremezclan funcionando
como una comunidad autosuficiente.
Así, este centro se entiende no tanto como una
casa de acogida sino como un lugar o una miniciudad
en la que entran mujeres viudas y salen mujeres renovadas, con formación e
integración laboral, para dar cabida a que nuevas viudas puedan entrar. No es
un centro estanco sino lleno de movimiento, de cooperantes, de gente dispuesta
a compartir su tiempo y sus conocimientos con estas mujeres.
Es el a través del centro artesanal y de talleres
lo que les insertará en el mercado laboral. De esta manera, por cada viuda que
consigue trabajo (dura labor del equipo jurídico que realizan mujer por mujer)
se ha cumplido el objetivo principal, que es dotarles de autonomía personal y
social para que puedan salir del centro, y así dar entrada a nuevas niñas o
mujeres viudas.
2. VARANASI
Conocida como Benarés, Varanasi en inglés o Kashi en indi, que significa “la ciudad
de la luz”.
La ciudad es lugar de peregrinaje y lugar santo
de baños sagrados en el río Ganges, para tener una muerte digna, para obtener
la liberación de la transmigración, para aprender y recibir mérito espiritual,
etc. La ciudad mantiene aún sus tradiciones. A pesar de varios altos y bajos,
las tradiciones siguen plenamente vivas incluso hoy día.
Siendo la ciudad más santa del Hinduismo, el impacto de la religión se encuentra en todos los rincones de la ciudad: en los repiques y sonatas de las campanas y en el monótono aunque extrañamente tranquilizador canto de los himnos de Sanskrit, en las fragantes ofrendas florales y los coloridos polvos que decoran las frentes de los religiosos y que se venden en una miríada de tiendas al borde de la carretera, en las decenas de miles de devotos y en los miles de piadosos que les ofrecen salvación o servicios.
Los Ghats con escalinatas a lo largo del Ganges, con la presencia de “hogares de teñido de telas”, casas de caridad, casas de acogida a peregrinos, son algunas de las características particulares de la ciudad. Además de ello, el tejido de sedas y la manufactura de Saris, artesanías de metal, madera y terracota, manufacturas de juguetes, pinturas de estilo característico, etc. comprenden la continuidad de la tradición histórica y cultural.
Varanasi es famosa por sus ferias y festivales, dada su variedad, distinción, tiempo, emplazamientos sagrados, actores, espectadores y espectáculos secundarios.
Así, El “riverfront” de la ciudad de Benarés
es una estructura urbana formada
principalmente por una red de graderíos de distinto tamaño, pendiente, y
caracterización, que se configuran formando una sucesión
de espacios abiertos, de estancia o de paseo que vuelcan al río Ganges.
El BORDE DEL RÍO adquiere una escala
monumental, casi siempre formada por templos, palacios, edificios
del gobierno o turismo. Edificios a pie de río de unos 20m de altura libre.
Edificado en el s.XVIII se convierte en EL ALZADO
DE LA CIUDAD potenciando las rutas comerciales por barco y las
peregrinaciones religiosas.
El proyecto se emplaza en la
ribera del río Ganges, eje principal que divide lo mundano de lo sagrado, la
ciudad, formada por galis llenas de
calles laberínticas y sin orden, del borde ordenado del río, formado por los
monumentales templos, palacios abandonados y graderíos o Ghats. Un punto estratégico de cultura y actividad, por la
presencia de monumentos históricos, centros religiosos y rutas de peregrinaje
religiosas.
2.1 RELACIÓN CON EL ENTORNO. INTENCIONES DEL PROYECTO.
El paisaje se conforma a través de una sucesión de distintos
encuadres.
La estructura urbana del
interior de la ciudad tiene una escala reducida, sólo los edificios públicos de
cara al río, adquieren una mayor escala. Principalmente son templos palacios
abandonados del s.XVIII , y, muchas veces el frente
fortificado de torres de gran altura no es más que una fachada, “edificios
fachada” vacíos en su interior. Es por este motivo que el proyecto surge como una continuación de la
escalinata, trata no alterar el frente escalonado
ni la fachada de la ciudad.
El solar se encuentra a menos de 300m de Dasaswamedth Ghat, centro neurálgico de actividades del riverfront, es escenario de rituales religiosos diarios.
Visitado cada día por miles de hindúes para realizar sus abluciones o de turistas curiosos ,Dasaswameth queda totalmente abarrotado y los callejones anexos sirven de vía de escape por donde puede fluir la gente .
Tras un estudio del VAD (Varanasi authority development) sobre la problemática y la necesidad de peatonalizar algún tramo cercano a Dasaswameth, El proyecto pretende dar una vía de escape a Dasaswamedth, conectar ciudad con Ghats y trasladar un trozo de ciudad a la “ciudad de las viudas”
2.2 ACERCAMIENTO A LA ARQUITECTURA DEL AGUA EN LA INDIA Y AL ESPACIO
PÚBLICO.
En la universidad del CEPT de
Ahmedabad nos explicaron en una conferencia lo curioso que para ellos resultan
la manera en la que nosotros nos comportamos ante el agua. No entendían el por
qué de los “paseos marítimos” de nuestras ciudades costeras, las construcciones
a primera línea de playa, en definitiva, la idea de pensar y vivir de forma
“paralela al agua” cuando en la cultura india es todo lo contrario, la “cultura
del agua” no es sólo verla, sino, sobretodo tocarla, adentrarse, y, decía ella,
“vivir en sentido perpendicular al agua”.
Entendiendo esta impresión no extraña la enorme dimensión que
adquieren los Ghats a pie de rio, o de los Stepwells en torno a lagos y pozos,
y cómo esta manera de vivirlo transforma los “espacios de agua” en lugares de
reunión y espacios públicos. Así,
los lagos, pozos y ríos de las ciudades se “urbanizan” y adquieren el carácter
que en occidente le damos a una plaza o un parque.
De esta forma, la
propuesta del proyecto, al formar parte de la vida de la ciudad “piensa”
perpendicular al río, y propone unas bancadas que recuerdan a los ghats o a los
stepwells de las ciudades indias, direccionando toda actividad en sentido y
dirección hacia el agua.
La característica principal de los stepwells y de los
ghats radica en la organización no lineal de los espacios a través de
desplazamientos de ejes de movimiento. Éstos ayudan a ir descubriendo los
espacios de manera gradual e introducen elementos de sorpresa, la
provisión de puntos de pausa y de umbrales ayudan a uno a reorientarse y a
reafirmar las relaciones espaciales.
Las condiciones inherentes de los exteriores no
permanecen iguales, sino que cambian constantemente haciendo que el mismo
espacio parezca diferente y fresco todo el tiempo.
Este aspecto del tiempo sobre el espacio
prestó significados variados a la misma configuración espacial a través de sus
condicionantes, dando lugar a una arquitectura siempre fresca, interactiva y
atemporal. Los stepwells de india, pozos de agua con escaleras, es un mecanismo
para almacenar agua que se exalta, para convertirse en una institución
socio-religiosa, debido en gran medida a sus manifestaciones
arquitectónicas.
Arquitecturas soterradas, como una respuesta natural,
que se aíslan convenientemente del calor de una zona desértica gracias a la
gran inercia térmica que le proporciona su carácter másico. Estas plataformas
frescas se convierten en espacios de descanso para viajeros. Para las mujeres
que van a por agua, se convierten en plataformas interactivas para la socialización.
Les ofrece una oportunidad para hablar y aliviar el estrés transformando,
A pesar de la organización rectilínea simetrica de los
elementos a lo largo del eje horizontal, las referencias visuales cambian
continuamente a cada paso debido al movimiento inclinado (a través de
desplazamientos simultaneos en el eje vertical y horizontal). La
variación de las percepciones sucede debido a la intensidad variable de la luz
solar a lo largo del tiempo y las estaciones. A esta dinámica se le
atribuye la universalidad del stepwell. El viaje de descenso condiciona la
mente a una creciente sensación de penetración en la tierra.
3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES.
Una
propuesta que “piensa
perpendicular" al río y rebosa hacia él.
CUBIERTA.-
Pública y transitable. Se disponen unas bancadas que recuerdan a los ghats o a
los stepwells de las ciudades indias, direccionando toda actividad en sentido y
hacia el agua, y se unen con los Ghats de la ciudad. La estructura principal
está formada por unos pórticos de hormigón. Arquitectura pétrea, dura, de gran
inercia .
PLATAFORMAS
COLGADAS.- Una serie de plataformas bajo la cubierta alojan el programa de
residencia. Plataformas a distintas alturas te ayudan a ir descubriendo los espacios de manera gradual,
generando diferentes grados de privacidad, para que las viudas, medio
escondidas bajo la cubierta, es asoman hasta salir a la cubierta y mezclarse
con la vida pública.
La manera en que una mujer india se viste
diariamente “envolviéndose” en una
pieza de tela (el saree), es un gesto impregnado en su memoria que hace alusión
un poco a la idea de rodeo, ceñirse, “esconderse” desde que se levantan hasta
que se acuestan.
A
la hora de proyectar la zona vividera se ha tenido en cuenta esta idea de
“estar escondido” bajo la cubierta.
Los dormitorios son cajas de madera,
entendidos como refugios con literas o camarotes de un barco, donde puedes
subir a cubierta en cualquier momento, cuidando la graduación de la privacidad
por medio de distintas plataformas a distintas alturas. La zona vividera del proyecto tiene muy en cuenta esta condición,
por ello, antes de salir a la plaza hay una serie de plataformas previas, ,
desde donde se puede contemplar , escuchar y oler el bullicio, la gente pasar,
los niños jugando con cometas, los holy-man echando inciensos al viento ...
Es
un umbral previo a los ghats, protegido de la lluvia o del implacable sol de
los meses de verano. Un espacio "in between" , donde el límite de la
planta alta del proyecto desaparece, y no sabes si estás dentro o fuera.
PLANTA BAJA.- Una planta baja abierta a la
ciudad que se articula por medio
de plataformas del terreno a distintos niveles para ir diferenciando tanto las
zonas dedicadas a la enseñanza de oficios con clases teóricas y talleres, como
los espacios de servicio.
Hola buenas tardes, soy Guillermo Echeita, estudiante de arquitectura en ETSAM-UPM trabajando para el departamento de proyectos. Si fuese posible me gustaría ponerme en contacto con usted acerca de este trabajo. Muchas gracias. Un saludo.
ResponderEliminar