Tenemos el placer de poder contar hoy con el ultimo trabajo de Isabel Gutierrez ( de la que ya presentamos un año atras su Proyecto Fin de Carrera ) y Candela Morado.
Isabel y Candela son ambas Arquitectas y Antropologas, y logran que se note constantemente en su pensamiento.
Ambas proponen, describen y argumentan una ciudad en constante movimiento vivo y en constante evolucion social, fuera de una normativa contaminante que elimina al ciudadano como participante y lo relega al papel de usuario.
Reunimos aqui su texto y dibujos con los que terminaron ambas brillantemente su segunda carrera, y que plantea de forma teorica y practica la influencia de micro-dispositivos en estructuras urbanas existentes.
Les damos las gracias a ambas por su colaboracion y, sobre todo, por su fantastico trabajo.
Basilea, Enero de 2014
::Por
qué el estudio de los proyectos ciudadanos emergentes ::
Madrid en la última década ha
sufrido profundas transformaciones en las esferas social, económica y espacial.
Primero, por la burbuja inmobiliaria, más tarde, por las fuertes tensiones
políticas que dieron lugar a las medidas de austeridad o a la eclosión del 15M.
En este contexto de inestabilidad, vemos
como cada vez son más los proyectos que afloran promovidos por iniciativas
ciudadanas desde los vecinos del barrio. En una situación de descrédito
político, de escándalos inmobiliarios, de falta de presupuesto social y de mala
gestión de lo público en general, parece que se agotan los argumentos para
frenar iniciativas que intentan dar una alternativa desde la ciudadanía a
espacios en desuso o abandonados por las administraciones.
¿Cuáles son los procesos y herramientas que
están poniendo en práctica los vecinos en estos espacios? ¿Cómo se reflejan
estas experimentaciones en el espacio?
¿Cómo dialoga lo doméstico en lo
colectivo?¿Es posible hacer política a través de lo cotidiano o lo doméstico? ¿Qué nuevos formatos de hacer
política se están gestando?
¿En qué medida estos proyectos modifican la
agenda política y sientan precedentes? ¿son sólo espacios utópicos o anécdota en la ciudad?
¿Cómo se reelabora la definición de espacio
urbano?
::La
pertinencia de una perspectiva antropológica ::
La antropología utiliza como método de
investigación por excelencia la etnografía, estudio que coloca al investigador
en una posición de observador-participante dentro del grupo de estudio,
permitiendo un análisis cualitativo comprometido de los hechos sociales y una
interpretación situada de los mismos.
El conocimiento etnográfico nos facilita a
arquitectos y arquitectas una comprensión de la realidad social desde una
perspectiva que enriquece e intensifica los discursos y relatos sobre las propias
formas de producción y reproducción de nuestra sociedad. En la situación
actual, el acercamiento a los agentes sociales y sus problemáticas ciudadanas
parece casi ineludible si queremos sumarnos a los procesos de cambio y
transformación urbanos que ya están en marcha.
:: La
genealogía como herramienta de análisis y comunicación ::
Nuestro
objetivo principal en este estudio es contribuir al análisis crítico de las
dinámicas de construcción y reconstrucción de discursos y prácticas que operan
en la ciudad de Madrid, a partir de la elaboración de una genealogía de
micro-dispositivos urbanos.
La genealogía es para nosotras una
herramienta para decodificar, para tratar la complejidad existente en los
procesos urbanos y procesarla gráficamente, en un intento de acercarla y
hacerla más comprensible.
Tomamos cada micro-dispositivo urbano como
caso de estudio etnográfico y arquitectónico. Describimos cómo están
construidos, quienes intervinieron en su construcción, qué vidas y usos han
tenido y cuáles podrían tener. Así vamos confeccionando una genealogía que los
pone en relación, fomentando el análisis y la búsqueda de conexiones de
procesos que han activado y que siguen promoviendo.
:: Hipótesis
de trabajo ::
Como punto de partida establecemos las
siguientes hipótesis de trabajo que irán complejizándose y abriendo nuevas
preguntas en el transcurso de la
investigación: la existencia de tres campos de prácticas relacionados y
heterogéneos, que hemos categorizado como gestión, construcción y difusión.
Hemos podido observar que en torno a estos dispositivos surgen procesos de
experimentación y de gestión ciudadana, de redefinición del espacio público y
privado, procesos de apropiación del espacio, procesos de resistencia a la
mercantilización y privatización, procesos de empoderamiento ciudadano,... En
todos ellos se activan los distintas prácticas y discursos que los agentes
construyen y reconstruyen de manera continua.
:: De
“políticas”, “transferencias del conocimiento” y “sostenibilidades” ::
En los tres campos de prácticas se activan discursos que hacen
referencia a la sostenibilidad, a la política y a la transferencia del
conocimiento. Estas categorías aparecen con distintas formas, significados y usos dependiendo del escenario
socio-temporal, articulando las propias prácticas y llenándolas de contenido y
de valor. En este sentido, sería más preciso hablar de “sostenibilidades”, de
“políticas” y de “transferencias del conocimiento”, y tomarlas como
representaciones o imágenes colectivas en construcción de los agentes implicados.
Las políticas están presentes en estos
lugares, de manera más o menos implícita, en todas las prácticas y discursos.
Se busca la experimentación con nuevas prácticas de autonomía, de base abierta
y participada, que se apoyan en la creatividad e incertidumbre de los nuevos
procesos para desplegar reglas de juego diferentes de las que se nos imponen.
Desde una doble perspectiva de autogestión y desmercantilización del espacio
urbano, se generan nuevas estructuras para el ejercicio crítico.
Cabe puntualizar el cambio en el
posicionamiento con respecto a la Administración. Hemos podido observar cómo se
deja atrás el antagonismo propio de los “okupas tradicionales” para ensayar
nuevas fórmulas que podemos llamar de “gestión mixta”, en las que no se niegan
las estructuras tradicionales, si no que entienden estos procesos urbanos como
una oportunidad para cambiar “desde abajo”
las políticas públicas urbanas (urbanismo bottom-up), propiciando nuevos
roles y sinergias entre vecinos, colectivos y Administración.
Encontramos en estos espacios un despliegue
de infraestructura física autoconstruida, posibilitadora y activadora de
prácticas emergentes. Utilizando la jerga habitual en la cultura digital, se
conciben estas iniciativas como prototipos replicables, de diseño open source
y, por lo tanto, fácilmente transferibles a otros lugares mediante la
construcción de estrategias de generación de redes tanto a nivel barrial como
suprabarrial, así como estrategias de visibilidad y transparencia de los
procesos. Un buen ejemplo es RehdMad (Red de Huertos Urbanos Comunitarios de
Madrid) que ha recibido el reconocimiento de Buenas Prácticas Europeas 2012. La
red sirve de conector entre distintas iniciativas y en su plataforma web
podemos encontrar desde información sobre plantaciones o construcción de
composteras, hasta protocolos de actuación para crear un huerto urbano
comunitario con claves para actuar en la maraña administrativa.
Por último, los discursos sobre
sostenibilidad se activan de manera transversal y traspasan las actividades del
propio proyecto, expandiéndose hacia ámbitos externos y hacia otros agentes
como son la Administración, el barrio, los medios de comunicación, los
“usuarios potenciales”, y el espacio doméstico.
La sostenibilidad se utiliza como instrumento para la organización
interna, constituyéndose como un marco de referencia “inestable” que sirve al
grupo en la toma de decisiones de carácter práctico, como la gestión de los
recursos, la aprobación de propuestas de construcción en el espacio o la
definición de las formas de consumo dentro del mismo.
Pero la sostenibilidad es también, un
espacio que legitima la experimentación e introduce un “valor añadido” en la
práctica constructiva, una estrategia de búsqueda de legitimidad en el
exterior, una herramienta política y un mecanismo de regulación del acceso al
espacio. La sostenibilidad es, según hemos presentado, un discurso y una imagen
de usos múltiples inserta en unas dinámicas de auto-resignificación.
:: Por
una transformación urbana sostenible ::
Entendemos que estas
iniciativas son una oportunidad para imaginar y practicar activamente la
ciudad, están contribuyendo a convertir la crisis en una oportunidad para
repensar, para demandar nuevas formas de acometer los problemas urbanos, nuevas
formas de ejercer nuestro derecho a la ciudad.
Estas plazas contrastan con las de diseño
impuesto y especulativo, donde se inaugura un espacio público “listo para
usar”. Por el contrario, los agentes en estos espacios están llenando de
contenido y significado sus prácticas y, mediante estrategias de difusión y
legitimación, desarrollan experiencias que evocan una alternativa al “modelo
urbano tradicional”, un modelo urbano abierto, más sostenible y sensible al
entorno social donde se inserta.
La situación actual de crisis en la que nos
vemos inmersos nos muestra con elocuencia la insensatez de una concepción de la
arquitectura y el urbanismo basados en grandes proyectos urbanos, en edificios
icónicos diseñados por arquitectos estrella y, en suma, en una lógica insostenible
de construcción y crecimiento ad infinitum. El urbanismo que viene pasa por la
reconstrucción y reapropiación de lo común, lo que es de todos, pero también de
lo más próximo y cotidiano.
La ciudad de Madrid está en efervescencia,
reflexiona e imagina nuevas formas de
vivirse. Este contexto nos ofrece a arquitectas y arquitectos la oportunidad de
tomar parte en esta transformación a partir de una redefinición de nuestra
práctica que pasa por un necesario conocimiento y compromiso con los fenómenos
y procesos urbanos en curso.
¡Genial! Enhorabuena a las dos, un trabajo impresionante.
ResponderEliminarMuy interesante, una visión novedosa y dinamizadora.
ResponderEliminarAnimo a las dos.
Lin el airoso
Super!!, Ánimo con estas ideas!!!!
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!
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