::: PFC´S DIFERENTES ::: GUJARI BAZAR _ Ahmedabad, India ::: de Marta Fontecha de Haro :::





Tenemos el placer de presentar hoy el Proyecto Fin de Carrera de la Arquitecta Marta Fontecha de Haro de la Escuela de Madrid, tutelado por  Luis Basabe Montalvo, en la Escuela.
Volviendo de la mano de su trabajo a la ciudad india de Ahmedabad, nos situamos en una de las encrucijadas más interesantes que ha ofrecido históricamente esta ciudad del oeste del país: el Río Sabarmati.
En este contexto el proyecto plantea una reinterpretación del concepto de mercado indio tradicional, combinando un proyecto topográfico blando con un orden tectónico y estricto de infraestructuras que albergan la complejidad programática de la sociedad y la ciudad india. Nos parece especialmente interesante no sólo las soluciones constructivas empleadas, sino el juego que el proyecto establece entre los dos citados órdenes de ordenación.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer personalmente a Marta su colaboración e interés por participar con nosotros, y a todos vosotros desearos un estupendo año 2015.

Madrid, Enero del 15






India es el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión. Región de gran riqueza cultural y comercial, poblada por una sociedad plural en lo religioso, multilingüe y multiétnica, que sin embargo sufre altos niveles de pobreza, analfabetismo, pandemias y malnutrición.

Ahmedabad es uno de los centros económicos más importantes de la India gracias a su poderosa industria textil y su actividad comercial. Fundada a orillas del Sabarmati, la ciudad se constituye como una confluencia de tejidos urbanos perfectamente diferenciados : la ciudad antigua y amurallada forma una almendra central densa y laberíntica mientras que la ciudad nueva se extiende extramuros con avenidas mucho más amplias. El tercer tipo de ciudad es la que corresponde a los asentamientos informales o slums, barriadas superpobladas y precarias situadas en torno a áreas industriales y a orillas del río.
El Gujari Bazar se encuentra precisamente en un punto de confluencia de estos tres tejidos, limitado por el Sabarmati al oeste, la antigua muralla al este y sendos slums a norte y sur, y bajo el puente Ellis que conecta la ciudad antigua con la nueva. El proyecto plantea una regeneración urbana que aproveche la privilegiada ubicación del Gujari Bazar para crear un soporte con gran capacidad de adaptación y una infraestructura que dé servicio tanto al mercado como a los habitantes de los slums.
Actualmente el Gujari Bazar se celebra cada domingo en un solar sin ningún tipo de acondicionamiento. La mercancía se transporta a pie, con animales de carga, con carros a tracción, o en vehículos de motor. Muchos de estos medios de transporte son también superficies de venta, como los pushcarts, aunque también son comunes las superficies estáticas comos los charpais o las telas sobre el suelo. En el Gujari Bazar podemos encontrar toda clase de objetos, desde artículos de primera necesidad como ropa y comida, hasta elementos decorativos, antigüedades o recambios de vehículos. La mayor parte de estos objetos son de segunda mano, ya que el cliente habitual es de poco poder adquisitivo. Al ser un reclamo turístico por su larga historia y lo curioso de su oferta, es común encontrar también clientes extranjeros. Los vendedores son de origen humilde, muchos de ellos proceden de los slums que rodean el mercado, y otros viajan desde poblaciones cercanas a Ahmedabad.




El proyecto se compone de 5 capas que corresponden a distintos niveles de actuación. El soporte es una topografía que alberga y organiza programáticamente la propuesta. Sobre ella se apoya una red reticular de pilares que articulan el espacio y dotan al mercado de agua y luz, y 9 programadores fijos que albergan actividades comunitarias. Los pilares son a su vez soporte de la cubierta textil, que actúa como elemento de sombra y dispositivo de captación pluvial. El agua captada en la cubierta baja por los pilares hacia la red subterránea de canales y aljibes, donde se filtra y almacena el agua para su distribución.




A) La topografía, construida a base de piedra khota, consta de una serie de hondonadas y protuberancias conectadas por calles que mantienen la pendiente natural del terreno. Cada uno de los relieves está rematado por una superficie horizontal debajo de la cual se sitúan los aljibes. La circulación y accesibilidad de vehículos rodados están garantizadas en toda la extensión de la propuesta, ya que los desniveles siempre pueden salvarse mediante pendientes suaves. La morfología del soporte respeta y refuerza la relación india con el agua, elemento sagrado y escaso. La propuesta llega al río en forma de escalones o ghats, lugares de gran concentración social donde se realizan actividades de lavado y aseo personal.
Además, durante la época del monzón, permite una inundación controlada de la topografía y así se evita que la crecida del Sabarmati destruya los slums de rivera.

El carácter dual tan característico de la cultura india es uno de los puntos de partida del proyecto, que funciona de forma distinta dependiendo del día de la semana: durante los días de celebración de mercado (domingos), la actividad se concentra en las vías de conexión, donde se situarán la mayor parte de los puestos de mercado. El resto de la topografía será considerada zona de incertidumbre y podrá ser colonizada o no por el mercado en función de la afluencia de vendedores que acudan ese día (normalmente suelen ser en torno a los 1500-2000).

El espacio público indio, aparentemente caótico, está atado a una cuidada organización temporal que estructura los usos de los espacios, y depende siempre de la negociación y la coexistencia. Cuanto menos ocupe el mercado, más espacio libre habrá para desarrollar actividades paralelas. Sin embargo, los días en los que no se celebra mercado, la actividad se concentra alrededor de los programadores y en los ghats. Las calles son ahora espacios dinámicos de acceso y circulación.

B) Los programadores son edificios de bambú que contienen programas fijos al servicio de la ciudad y sobretodo de los habitantes de los slums vecinos. Abarcan programas educativos (escuela, talleres), actividades económicas (lavandería, oficinas de gestión del mercado), ocio (restaurantes, ocio fluvial) e infraestructuras comunitarias (cocinas, almacenes). Debido a que su ubicación está condicionada a la red de pilares, encontramos dos tipos de estructura: la de tres apoyos y la de cuatro. Aparentemente iguales, cada uno de los edificios mantiene su identidad con esquemas de organización espacial totalmente distintos, de acuerdo con el dicho indio “same, same, but different”. La forma de adaptarse a la topografía y el tipo de cerramiento es también singular para cada programador, en función del grado de permeabilidad que se necesite para cada actividad.

C) La retícula de pilares de bambú cada 7.20 contrasta con el organicismo de la topografía y acondiciona el espacio. Además de sujetar la cubierta, sirven como soporte vertical del mercado y contienen gran parte de la infraestructura de la propuesta.












































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