#NONNECESSARY : MANIFIESTO ::



Una iniciativa de : Alicia Cervera Cano : Giulia Cosentino : Jaime Sanz de Haro

En el marco del MPAA, SEMINARIO CRÍTICA Y MEDIA : ENERO DEL 15



El destino es insignificante, es poco importante a donde lleguemos,  lo importante es volar, ir volando
JORGE OTEIZA

Quizás la mejor manera de ser original sea saber volver al origen de cada cosa; reflexionar y pensar sobre la verdadera esencia de nuestros cometidos.
Conducidos por  la inercia y el ritmo de una sociedad que convierte la profesión en oficio y la reflexión en hábito, parece obvio y necesario combatir la ausencia de espíritu crítico que ha hecho olvidar a arquitectos y urbanistas su responsabilidad última de mejorar, con su trabajo, los climas sociales existentes.
Entendemos la arquitectura y la gestión de la ciudad como una reflexión sobre lo necesario; una reflexión previa e insoslayable que precede a la reflexión disciplinar. Reivindicamos la presencia de esa primera pregunta crítica , la que cuestiona, antes de la arquitectura en sí, si esta responde a las legítimas exigencias de una sociedad de medios limitados.

#Nonnecessary nace simplemente como una mirada crítica más, una de tantas,  que pretende situar su juicio en el estado previo de la producción arquitectónica, un juicio ético antes que el estético, y una reflexión sobre el cometido al que profundamente debemos saber responder. Planteamos nuestro objetivo como una reivindicación divulgativa en la que nos gusta situarnos como figura intermedia entre ciudadano  y arquitecto, aprendiendo, en el fondo, a disfrutar y a valorar la arquitectura y la manera de hacer ciudad como una disciplina nunca separable de las necesidades sociales que deberían argumentarla.

En este sentido, y a través de microdenuncias posteadas en Activistark, #Nonnecessary pretende denunciar algunas de las muchas actuaciones que arquitecturas, celebradas o no, no han sabido o no han querido responder a la obligación última de mejorar, al menos relativamente, el contexto social en el que se sitúan. Así, y siendo muy conscientes de que la  potencial labor de este cometido sería completamente inmensurable dada la mediocridad especulativa en la que vivimos, centraremos nuestros esfuerzos en la denuncia puntual de casos cuyo conocimiento previo sea lo suficientemente alto como para que nuestra voz sea mediáticamente efectiva.  

Siendo conscientes de lo irrisoria que puede ser nuestra denuncia, de lo inútil y pequeña que puede resultar ante la circunstancia tan colosal a la que nos enfrentamos, entendemos la crítica y  nuestra crítica como una simple movilización de algunas pocas conciencias,  empezando por las nuestras propias, desde el germen de lo minúsculo, desde nuestro propio seminario, o desde la mucha o poca gente que pueda leer este blog. Pareciendo quizás en los tiempos actuales ésta una postura alejada de los problemas reales que afectan a la profesión,  reivindicamos precisamente esta época, por su capacidad de cambio y de charnela histórica,  como la más oportuna para no abandonar  los principios fundamentales que sustentan lo necesario de nuestro oficio.
En cualquier caso, vayamos a donde vayamos , lo importante siempre será volar.





Alicia Cervera Cano  + Giulia Cosentino + Jaime Sanz de Haro

MADRID, Enero del 15 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario