// ESTUDIO DEL MES // Plataforma HUSOS



Presentamos hoy el estudio HUSOS, dirigido por los arquitectos colombianos Camilo García y Diego Barajas, con sede en Madrid y que llevan experimentando los últimos años con un modelo de trabajo distinto, rompiendo la estructura de estudio de arquitectura tradicional.
Y es que esta PLATAFORMA, que no renuncia en absoluto al ejercicio habitual de la profesión, plantea alternativas interesantes de cómo la arquitectura como concepto y no sólo como profesión, puede albergar una gran multidisciplinaridad. 
El arquitecto tiene el potencial de analizar la sociedad y cambiarla, no sólo desde el punto de vista puramente ejecutivo, sino mediante propuestas teóricas provocan reflexiones diferentes y alternativas en la sociedad. 

Nos interesa especialmente su visión sobre lo "cotidiano", y cómo en la cotidianidad puede encontrarse el caldo de cultivo perfecto para que la arquitectura presente respuestas alternativas. El estudio "Husos", en su "Aproximación ecológica a lo cotidiano", plantea proyectos teóricos o reales en los que se parte de preceptos de cambio social, basados en el ecologismo o en la pura lógica no estrictamente económica o especulativa.

Trabajan habitualmente en el Matadero de Madrid, donde han sido responsables de el proyecto " Cotidianidades Doméstico-Productivas ", que podemos ver a través de este hilo .


Viviendas Productivas en Campamento, Madrid


De la misma manera, y en proyectos concretos, plantean modelos que, no por ampliamente analizados, dejan de interesarnos. 
Tal es el ejemplo de las Viviendas Productivas en el Barrio de Campamento en Madrid, en el que se promueve una visión densificada del barrio en la vertical.
Este planteamiento, que propone aglutinar las actividades del barrio en un pequeño espacio de suelo, nos parece una apuesta necesaria contra el esparcimiento urbano que han sufrido las ciudades occidentales en el último siglo, y que han convertido a la nueva ciudad planificada en organismos inertes y completamente obsoletos.


CASA-TALLER CROQUIS, EDIFICIO JARDÍN HOSPEDERO Y NECTARÍFERO PARA MARIPOSAS DE CALI -EJHNMC-




Finalmente, y aunque animamos a que visitéis su web donde podréis encontrar todo su trabajo completo, destacamos su Casa-Taller Croquis y Edificio Jardín Hospedero y Nectarífero para Mariposas en Cali, Colombia.

Este edificio, que resume algunas de las ideas fundamentales que tiene el estudio, parte de la intención de aglutinar diversos usos de Vivienda, Producción y Salón de Visitas, todas ellas actividades que conviven junto a un Jardín Hospedero de Mariposas Autóctonas.



La respuesta arquitectónica es una mezcla entre lo fabril y prefabricado y lo puramente orgánico. 
Nos parece especialmente interesante la manera de saber separar entre el espacio verde y la construcción, dando un claro ejemplo de cómo la calidez de los espacios pueden conseguirse de múltiples maneras.





Os invitamos a que, para tener una visión más completa de su trabajo, visitéis su web: 

www.husos.info

O bien a través de su página de facebook , dando click aquí






Basilea, 28 Enero 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario