// PROYECTOS INCLUSIVOS V // Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso, FRANCIS KÉRE




Hace ya bastante tiempo que teníamos ganas de dar a conocer, para quien no lo conozca ya, al estudio del arquitecto Francis Kére. Afincado desde hace tiempo en Berlín, Francis Kére no ha dejado de trabajar en el ámbito de la cooperación al desarrollo en distintos países del mundo, tratando siempre de mezclar un conocimiento exhaustivo del lugar, con ser de hecho un estudio europeo.


Presentamos hoy uno de sus proyectos más significativos publicado ya en la famosa exposición + publicación Small Scale Big Change del MOMA de Nueva York, la Escuela Primaria en Gando, Burkina Faso.

Este proyecto, completado en el año 99, es en sí mismo un intento de fusionar técnicas tradicionales y mano de obra vernacular con tecnología occidental. Es, de hecho interesante, ver cómo el problema estructural de la cubierta es afrontado como una cubrición tecnológica que da sombra a un edificio sencillo y tradicional de ladrillo, de piezas que dejan en diversos grados, pasar el aire de forma transversal.



Nos interesa especialmente el tratamiento de este “basamento” en el que un análisis puramente atmosférico y alejado de formalismos muchas veces innecesarios, es capaz de generar una alta calidad arquitectónica.



El proyecto supo además incorporar a la población en su desarrollo, lo cual parece totalmente imprescindible en lugares como estos, pero que abre la puerta la pregunta a de qué forma estos procesos podrían ser incorporados a un sistema de producción occidental.




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