PFC´S DIFERENTES ///// EQUIPAMIENTOS PROGRESIVOS EN LOS PUEBLOS JÓVENES DE LIMA ///// de Elisabet Olivares Zapiain





Tenemos el placer de presentar hoy un fantástico proyecto, realizado por la arquitecta Elisabet Olivares Zapiain, y que ha obtenido en la última convocatoria de Septiembre la calificación de Sobresaliente en la Escuela de Arquitectura de Madrid.

El proyecto, situado en Lima, Perú, investiga la manera de gobernar una ciudad en constante cambio, a través de la introducción de dotaciones sobre tejidos semiconsolidados y como su "Transformación Evolutiva" nos hace descubrir una arquitectura entendida en 4 dimensiones.

Madrid, Noviembre de 2012


contexto pueblos jóvenes







Propuesta_Tejido híbrido progresivo


 Desde los años 50 hasta nuestros días (*1), la ciudad de Lima se ha visto transformada por nuevas dinámicas urbanas y sociales que han configurado su situación actual, afectando a toda su estructura social, política, económica y cultural. Definido por el antropólogo peruano Matos Mar como “desborde popular de las pautas institucionales tradicionales” (*2), las movilizaciones espontáneas de los sectores populares recurrieron a estrategias paralelas. Los pueblos jóvenes se convirtieron, incluyendo y a pesar de todas sus carencias, en la principal alternativa al problema de la vivienda para todas las personas que migraba a la ciudad, y con los años ha pasado a ser una estrategia de creación de ciudad regida por patrones y parámetros propios cuyas experiencias se heredan de invasión en invasión, y que a día de hoy supone más del 60% de la ciudad (*3)



Tejido privado



Tejido público


 El tejido informal sigue por tanto patrones y vínculos distintos a los parámetros establecidos en un tejido formal. Es la vivienda en este tipo de tejido el instrumento del poblador para generar ciudad a través de sistemas de agregación, tanto a escala de la vivienda como a escala urbana. 
La vivienda, unidad de agregación, es capaz de incorporar en este contexto los diferentes estratos que en una ciudad formal aparecerían zonificados por separado y en grandes superficies. La misma semilla inicial de vivienda, según las posibilidades y circunstancias del poblador, se transforma y crece dentro de un proceso evolutivo, sea en comercio, sea en casa de alquiler, sea en zona verde, sea en pequeña dotación de guardería para la comunidad. 


Tejido Intervenido


































Desde 5m2 delimitados por cuatro esteras hasta el alquiler de un tercer piso o el paso a convertirse en multifamiliar, esta unidad de vivienda atraviesa distintos estados de consolidación, tanto la vivienda en sí misma como el tejido que ésta conforma. Esta idea de proceso es importante porque supone un cambio frente a las dinámicas urbanas de la ciudad tradicional: no se trata de un tejido “terminado” en la concepción formal del término, y de ahí la impresión de hallarse en edificación permanente, sino de procesos simultáneos de ocupaciónconstrucciónurbanización (*4). Parte importante de ese tejido “hoy” es el valor potencial que caracteriza el origen de todo asentamiento humano. Frente al tejido formal planificado acorde a pasos predefinidos el tejido informal los realiza bajo otro orden temporal, y siempre a pequeña escala.





MANZANA INTERVENIDA






LÍNEA DE TIEMPO




 Es a lo largo de ese proceso de consolidación cuando aparecen vínculos sociales, comerciales, urbanos… Relaciones que, al igual que el tejido del que forman parte, cambian, mutan y evolucionan. Con grandes dosis de autogestión, las comunidades introducen dentro de esa vivienda híbrida pequeños puntos dotacionales que tratan de suplir, a la espera de la legalización, la falta y carencia de dotaciones externas. Esas dotaciones heredan la granulometría base del tejido que las origina, articulando saltos de escala e introduciendo límites ambiguos e intermedios entre lo privado y lo público a través de operaciones de cesión y de apropiación (*5)


Evolución_Sistema vs Forma


 Un salón puede ser biblioteca; una sala abierta a un patio, guardería. Son espacios capaces de adaptarse al uso específico de una necesidad, incorporándose de nuevo al régimen de la vivienda. 
En este contexto y entre todas las dificultades, se identifican dos problemas: uno de carácter urbano, la carencia de equipamientos y servicios públicos; y otro de carácter particular en las edificaciones, la falta de seguridad y garantías estructurales, máxime tratándose de un país sísmico. De acuerdo a esa identificación, se plantean dos objetivos: la reducción del déficit de equipamientos, y la reducción del riesgo de colapso garantizando la viabilidad estructural de las unidades de vivienda. 


Plantas I   +  Programa
Plantas II   +   Alzados
Plantas  III  +  Secciones
TEJIDO HÍBRIDO


La investigación no se presenta por tanto como una acción puntual, aunque termine siendo formalizada a través de una propuesta concreta en todos los ámbitos del proyecto (lugar, programa, situación, construcción). Pretende estudiar posibles inyecciones a lo largo del proceso evolutivo del tejido emergente y sus evoluciones, cambios y mutaciones, para reflexionar y estudiar alternativas en los planteamientos base de la introducción de dotaciones en los pueblos jóvenes. 
Frente a la expropiación directa de una gran superficie, la propuesta trata de incorporar los patrones del tejido donde se introduce - escala, agregación, vínculos y proceso. De ese modo se plantea la posibilidad de introducir en el tejido dotaciones progresivas capaces de ser incorporadas a modo de semillas, que se desarrollen y consoliden en paralelo al tejido en el que se han inyectado, las cuales, empezando como dotaciones locales, terminen alcanzando una entidad metropolitana que aporte servicios de carácter urbano a esa parte de ciudad. 







Esas intervenciones se adelantan a la colmatación del tejido identificando espacios oportunidad donde ir introduciéndose poco a poco e ir generando un tejido híbrido a través de una red de equipamientos superpuestos a la trama espontánea de vivienda. Suponen por tanto una densificación a tiempo presente, pero un esponjamiento a futuro, adelantándose a la colmatación de las parcelas e introduciendo nuevos espacios abiertos en el interior de la manzana. 
Se establece para ello un sistema de intercambio de beneficios públicos y privados, donde los pobladores, de forma particular, ceden parte o la totalidad de su parcela recibiendo a cambio la mejora de la vivienda preexistente o bien una nueva unidad. Este intercambio viene regulado de acuerdo al estado de la preexistencia, tanto en lo referente a la colmatación de la parcela como a su revisión estructural o su nivel de habitabilidad. 
La intervención no trata de generar formas predefinidas sino un sistema abierto. Un sistema capaz de adaptarse y asumir alternativas, dado que la posibilidad de intervención depende en última instancia del poblador y del estado de desarrollo de su vivienda en particular, conformando una combinatoria global resultado de la suma de situaciones específicas en espacio y tiempo. 
El desarrollo en el tiempo de la gestión, generará una red de equipamientos superpuesta al tejido preexistente de vivienda que permitirá configurar un tejido híbrido que afronte las necesidades públicas de equipamientos y dotaciones, así como una garantía estructural en las unidades de vivienda intervenidas. 

ESTRUCTURAS
INSTALACIONES

2 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar