//// PFC´s DIFERENTES_ DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO en Gopal Nagar, Ahmedabad, INDIA ///// de Alberto González Capitel


Prentamos hoy, y para finalizar el año, este fantástico Proyecto Fin de Carrera del arquitecto Alberto González Capitel,recientemente presentado bajo la tutela de Luis Basabe Montalvo en la ETSAM, donde ha recibido la calificación de Sobresaliente.

El proyecto propone, una vez más bajo el marco de la ciudad india de Ahmedabad, un DESARROLLO URBANO PARTICIPATIVO que se entronca y se compromete directamente en una estructura urbana existente.


Emociona y sorprende cómo, a través de microintervenciones arquitectónicas y urbanas, se consiguen nuevas experiencias espaciales sin variar la esencia de la ciudad y sus gentes.


Esperamos que disfrutéis de este estupendo ejemplo que demuestra cómo, a través del pensamiento de la pequeña escala se puede, actuando con inteligencia y responsabilidad, actuar de la forma más global y social posible.


FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S 



3 IDEAS A 3 ESCALAS




Se propone una reflexión sobre un modelo de gestión urbana basado en una profunda integración del usuario en la propuesta. El usuario es aquí entendido como agente activo e imprescindible para la realización exitosa del proyecto.

Se trabaja en la ciudad de Ahmedabad, en un barrio, Gopal Nagar, de composición muy heterogénea, un collage de distintos tejidos urbanos. Un barrio dividido por la reciente construcción de una gran infraestructura viaria.


PLANTA GENERAL

A partir de un análisis del barrio bajo 4 conceptos diferentes se extraen las problemáticas y las oportunidades del mismo.

1.       El tejido urbano, entendido a partir de la unidad de vivienda, y de cómo un determinado modelo residencial estructura y genera la ciudad y el espacio público que lo rodea.
2.       El tejido socio-económico, como la base estructural a potenciar y diversificar, buscando salir del estancamiento propio de una economía sumergida de escala familiar.
3.       Las aptitudes del usuario como marco tecnológico en el que apoyarse, como punto de partida de la propuesta.
El metabolismo urbano como reflexión sobre la materialidad del proyecto y sobre la buscada relación de equilibrio entre hombre y naturaleza, entre la arquitectura y el lugar


GUIÓN DE ACTUACIÓN



Las conclusiones nacidas del análisis son las siguientes:

1.       La necesidad de terminar con un régimen abusivo de alquiler de infraviviendas. Lo que en un primer momento se creyó que era un tejido informal, un “slum”, resultan ser tierras en manos de unas pocas familias que, con la fuerte migración rural, deciden hacer negocio subparcelando su solar y generando un nuevo tejido, cuyo unidad de vivienda incumple de lejos los requisitos mínimos de habitabilidad básica.
2.       La necesidad de incentivar a los usuarios para abandonar dicho alquiler y entrar a formar parte de la propuesta.
3.       La necesidad de aprovechar la oportunidad que representa la gran capacidad manual técnica y artesanal del usuario.
4.      La elección de recurrir a procesos cíclicos que minimicen los costes de la propuesta y garanticen su sostenibilidad. Para ello, se opta por proponer un sistema de recogida  y tratamiento de aguas integral desligado del abastecimiento general de la ciudad y la elección del ladrillo como base material de construcción.
HORNO DE LADRILLOS-AULARIO



VIVIENDAS AMPLIABLES


TORRE DE VIVIENDAS-TALLERES
S
La propuesta se divide en 2 grupos: INFRAESTRUCTURAS Y GREMIOS

INFRAESTRUCTURAS: se refiere a los distintos edificios que conforman el proyecto. El término infraestructura entrendido en su acepción más genérica, como “el conjunto de elementos necesarios para  la creación y funcionamiento de una organización cualquiera”. Cada edificio no puede ser entendido de manera aislada, sino en su relación y complementación con el resto.

DOTACIONES


ELABORACIÓN DEL LADRILLO


GREMIOS: se refiere a la tecnología que sustenta y hace posible la realización de las infraestructuras. Tecnología entendida como una estructura social completa, que alberga no solamente a la técnica propiamente dicha, sino sobretodo a los agentes que condicionan su puesta en práctica. Es este grupo el que se propone como incentivo formativo para la incorporación del usuario en el proyecto, pudiendo de esta manera apropiarse del mismo desde el inicio de su construcción.


SISTEMAS CONSTRUCTIVOS


SISTEMAS DE CERRAMIENTO


GESTIÓN DEL AGUA


TRATAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO

GESTIÓN DEL AGUA Y ESPACIO PÚBLICO




Se propone, en definitiva, una arquitectura como proceso-gestión y no como objeto-resultado, sustentada por una tecnología entendida como una estructura social completa en la que el usuario pasa de ser el beneficiario pasivo para convertirse en el agente activo de la propuesta.


1 comentario:

  1. Hola Jaime, te escribo desde nodopfc: http://nodopfc.blogspot.com.es/

    Estamos interesados en en publicar tu proyecto fin de carrera, y nos gustaría ponernos en contacto con los autores de los proyectos que aquí presentas, para ofrecerles lo mismo.
    El proyecto de Natalia lo publicamos esta semana...

    Bueno, espero que te guste nuestra plataforma y quieras unirte. Un saludo
    pablo

    p.d.: por cierto, puedes escribirnos a nodopfc@gmail.com

    ResponderEliminar