:: WOMENS OPPORTUNITY CENTER :: Kayonza, Ruanda




Presentamos hoy nuestro segundo proyecto consecutivo en Ruanda, y es que parece ser que este pequeño país africano está consiguiendo darnos constantes ejemplos de buena arquitectura en el contexto de la cooperación al desarrollo en su máximo exponente. 






En esta ocasión presentamos un Centro de Mujeres que tiene, a la agricultura, como máxima exponente. Y es que este "Centro de Oportunidades de Mujeres" de los estadounidenses  Sharon Davis Design  se plantea una vez más como marco físico de integración cultural en un país que sufrió, hace apenas 15 años, uno de los peores genocidios de la historia del siglo XX. 




Nos interesa especialmente la estricta relación de la arquitectura con una actividad económica determinada. Cómo, de alguna manera, el proyecto de arquitectura se ve acompañado de un proyecto económico y educativo de desarrollo. 
Como hemos dicho muchas veces, no es lo mismo hacer arquitectura en el tercer mundo que hacerla PARA el tercer mundo, y en este caso la perspectiva sociológica de este proyecto nos hace despertar mucho nuestro interés. 


Cultivos anexos al centro


Constructiva y arquitectónicamente nos interesa la manera en la que, usando estrategias y mecanismos tantas veces repetidos en este tipo de proyectos (ladrillos separados para generar ventilación, cubiertas metálicas, espacio entre la cubierta y el muro para evitar la acumulación de aire caliente etc...) se separa intencionadamente la estructura portante de ladrillos, de la cubierta metálica. Esa separación, necesaria como queda dicho para que no se acumule el calor en cubierta, es en nuestra opinión un fantástico argumento arquitectónico. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario