PFC´´s DIFERENTES //// ASENTAMIENTO RURAL EN SARKHEJ ROZA, Ahmedabad, India //// por Elena Megía Nieto

Presentamos hoy el Proyecto Fin de Carrera de la arquitecta por la ETSAM Elena Megía Nieto, dirigido dentro del Taller Semipresencial de María José Aranguren de la Escuela de Madrid, por el arquitecto Marcelo Ruiz Pardo. 

Nos parece un proyecto fresco y desenfadado, que tiene como gran valor saber entender muchas de las problemáticas existentes en un lugar tan conflictivo como la ciudad de Ahmedabad, sin atender a demasiados a prioris y prejuicios establecidos. Es un proyecto profundamente personal y en su más puro significado etimológico, un proyecto original, un proyecto alegre y optimista que prescinde de la moda o la forma, y se centra en la alegría y en la esencia de un lugar que sabe enseñarnos muchas cosas. 


Basilea, 25 de Marzo de 2013










El proyecto se sitúa en el límite entre lo urbano y lo rural. Es una zona afectada por migraciones interiores de colectivos ligados a la explotación agraria, pero a su vez un área en expansión, con nuevas construcciones que siguen el modelo de crecimiento “occidental”.

Sin embargo cualquier posible proyecto no era factible en base a una única idea (campo-ciudad) ya que en India se juntan muchos factores, costumbres, cosmología del terreno, orden político y social… que requieren un tratamiento más amplio.

Por tanto se entiende cómo una superposición de ideas y soluciones buscadas para intentar resolver una realidad a distintas escalas.







LA INTENCIÓN FUNDAMENTAL ES vincular el agua, la tierra y la comunidad.


Partiendo del agua como necesidad básica se desarrolla un sistema de recogida del agua del monzón y posterior almacenamiento. Este sistema debe incluir las viviendas dentro de su propia estructura. De esta manera se consigue un crecimiento en altura dejando mayor espacio para usos agrarios y a su vez, al no ser una altura excesiva, se potencian las relaciones sociales.





La multiplicación de estas estructuras da lugar al asentamiento, una comunidad cooperativa que necesita a su vez unos equipamientos para poder desarrollar sus actividades artesanales, tanto de producción de objetos como de explotación agraria.





La construcción de las estructuras se proyecta con materiales de la zona y técnicas de construcción tradicionales, que permite la autoconstrucción por parte de los habitantes a un coste asequible.








*AGUA

NECESIDAD  DE ALMACENAR AGUA

La red general de agua no es suficiente. Son necesarias otro tipo de infraestructuras que aprovechen el agua del monzón, periodo fundamental del año y condicionante del proyecto. El almacenamiento de esta agua se convierte en una premisa imprescindible, así como su tipo de distribución y tratamiento.

La agricultura requiere un gran gasto de agua por lo que se crea un  sistema comunitario de tratamiento y filtrado de las aguas grises y negras para emplearlas como sistema de riego. Un sistema de depuración de aguas de pequeñas comunidades ecológico y económico.


*TIERRA

MANTENIMIENTO DE LOS CAMPOS DE CULTIVO

La  población emigrante rural ha comenzado a poblar todos aquellos espacios que la ciudad había olvidado. Lugares sin instalaciones eléctricas, de distribución de agua o de red de saneamiento. Estas barriadas son microcosmos dentro de las ciudades con sus propias reglas y una arquitectura que crece de manera anárquica, colmatando el terreno, con una gran falta de medios y sin calidad de vida.

Las nuevas propuestas de crecimiento para esta zona de la ciudad de Ahmedabad son exclusivamente bloques de gran altura, grandes calles y escasas zonas verdes. Puede que este modelo de crecimiento sea adecuado para parte de la población, pero para los actuales habitantes de la zona no lo es ya que se pierde la relación con la tierra y las relaciones sociales entre vecinos se van debilitando.

Se debe por tanto, buscar una alternativa que permita crecer en altura (sin perder el contacto con el suelo) y permita a su vez mantener el contacto con la tierra y la comunidad, liberar espacio para usos rurales y conseguir una alta densidad que permita una mayor sostenibilidad de las infraestructuras y facilite las relaciones sociales.






















ADAPTACIÓN AL ENTORNO



La sociedad india es compleja. La estructura física, generada por la unión de elementos geográficos y sagrados, forma el esqueleto de la ciudad pero el espacio urbano se ve transformado por estructuras temporales, indicando que las relaciones sociales tienen más importancia que la mera forma construida.

Ya que la estructura de la ciudad (forma construida y relaciones sociales) no está basada en un modelo finito, el proceso que sufre la ciudad es continuo y fluido.

Se busca crear un sistema de crecimiento para la zona que no se aísle del entorno, sino que cree una comunidad que con voluntad de cambio aborde la solución de problemas comunes. Para ello son fundamentales los conceptos de espacio y orden que caracterizan no solo la arquitectura, sino la cultura y sociedad indias.








*COMUNIDAD

COOPERACIÓN

A su vez se pretende que los habitantes de la zona se asocien e involucren, que puedan llevar una forma de vida lo más autónoma posible

Esto se produce siguiendo el método cooperativo, una asociación de personas autónoma y democrática con una serie de intereses comunes. Los involucrados son distintos agentes con distinto grado de apoyo a la organización.

El objetivo es crear infraestructuras que permitirán el futuro crecimiento de la comunidad ya que generan aumento del ahorro y aumento de la producción.





mejora del nivel de vida

No existen muchas infraestructuras sanitarias o educativas o en la zona. Por esta razón se incluyen en el proyecto una serie de infraestructuras iniciales que sirven no solo para el nuevo asentamiento sino para todo el conjunto.

Ya que los problemas existentes  de distinta magnitud las infraestructuras serán de distintas escalas. Dependiendo de su función, encontramos las de escala comunitaria que afecta a toda la comunidad y las de escala de cluster que engloba únicamente tres unidades familiares


VIVIENDA ADECUADA

Era necesario adaptarse a la forma de vida de sus usuarios, necesidades, costumbres y tradiciones.

Los slums y las zonas rurales se agrupan en torno a clusters según los distintos gremios. Además es necesario tener en cuenta que el lugar de trabajo y el de descanso coinciden, por lo que se debía buscar una estructura que pudiera albergar ambas actividades.

La estructura al completo se entiende como una unidad familiar. Al ser la familia en India más extensa que en occidente se proyecta una estructura donde varias generaciones estén unidas física y espacialmente. Los distintos niveles guardan relaciones visuales entre sí y se encuentran más o menos cerrados según su uso.

Al igual que ocurre en las familias, estas estructuras pueden crecer, uniéndose entre sí y dando lugar a nuevos espacios que conectan varias unidades familiares. 







CONSTRUCCIÓN

La idea estructural consiste en un elemento central y una cubierta muy potentes de los que cuelgan una serie de elementos ligeros y permeables. El pilar central y la cubierta están encargados de recibir todas las cargas, ya que los forjados se cuelgan mediante cables de acero a la cubierta.

Se decide realizar la parte estructural que más peso aguanta en hormigón, material muy utilizado en India. Por su parte, los forjados colgados se realizan en madera para conseguir mayor ligereza y además mayor rapidez en la ejecución de la obra.

Las uniones se realizar mediante piezas metálicas, siempre buscando soluciones sencillas para agilizar el proceso. El cerramiento se basa en cañas de bambú cortadas, aplanadas y entrelazadas a los cables de acero.

Se opta por la autoconstrucción por razones económicas, medioambientales y comunitarias. El edificio se construye como "una cadena de montaje" en la que intervienen desde los obreros encargados de la estructura pesada pasando por albañiles, carpinteros y artesanos (maderas, mimbres y solados).  El edificio se entiende como una gran "catedral "cuyo esqueleto pesado es de hormigón, y, el resto de elementos constructivos pasan a manos de artesanos y gremios de la ciudad fomentando el trabajo y la mano de obra.

El transporte de material es el mínimo posible, la construcción es industrializada y sistematizada, siendo fácil y rápido su montaje, lógico en un proyecto que de por sí es sistemático. Los materiales son reciclados y reciclables (bambú, fibra de yute, cartón…) y de huella ecológica baja.
















3 comentarios:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    FadoExpress là một trong những top công ty chuyển phát nhanh quốc tế hàng đầu chuyên vận chuyển, chuyển phát nhanh siêu tốc đi khắp thế giới, nổi bật là dịch vụ gửi hàng đi đài loan và dịch vụ gửi hàng đi canada uy tín, giá rẻ

    ResponderEliminar